Aprender francés después de los 40 no solo es posible, sino que puede ser una de las mejores decisiones de tu vida.

¿Cuántas veces te has echado para atrás a la hora de aprender algo pensando que se te había pasado la edad?

Se puede aprender francés a partir de los 40.

¿Sabías que los alumnos de más de 40 años son, en muchos casos, los que más rápido progresan en mis clases?

Aprender francés no es algo reservado a una edad. Es cierto que la edad es un factor para aprender mejor y más fácil. También está el factor “genético”: algunos aprenden con más facilidad y rapidez que otros.

Pero quiero aquí romper con un mito: no es casi nunca primordial lograr la perfección cuando se trata de hablar francés. Y esto le abre la puerta a todo aquel que quiera aprender francés y hablar con gente aunque sea con errores.

Pedro, abogado, 45 años. Empezó a estudiar inglés a los veintitantos y francés a los 30 largos. Hoy a los 50 con su trabajo de abogado, ha logrado mejorar su situación laboral gracias en parte a su conocimiento de ambos idiomas.

¿De verdad es demasiado tarde para aprender francés?

Los mitos que te frenan

Los mitos son esas frases que se repiten en tu cabeza una y otra vez,  como esa cancioncita que suena en bucle y te impide dormir.

Del mismo modo coma y hay frases que te impiden avanzar porque te las acabas creyendo. Veamos dos de ellas.

Después de más de 15 años enseñando francés a adultos, he comprobado que la constancia supera al talento.

“Ya no tengo memoria”

La memoria cambia y eso es cierto, pero también se puede entrenar. Así como hay que entrenar el cuerpo para mantenerse en forma y no hay más que ver a hombres y mujeres de 40, 50 y más en plena forma.

Si eres una persona acostumbrada a una actividad como la lectura, o ejerces una actividad profesional en la que tienes que ir buscando soluciones constantemente y por lo tanto tienes capacidad de adaptación a las circunstancias, podrás aprender un nuevo idioma.

Pero quiero añadir una cosa más y es que si no es tu caso, quiero decir que no sueles llevar a cabo ninguna de estas actividades de deporte o de actividad “intelectual”, no pasa nada.

Lo importante es que te apliques una disciplina y que la adaptes a tu situación personal y tiempo disponible. Sé constante en tu aprendizaje desde el inicio.

“Los idiomas son para los jóvenes”

Sala de clase con adultos atentos y materiales de estudio

En cuanto más joven empieces, mejor y más fácil aprenderás.”
Tras más de 15 años impartiendo clases a alumnos de todas las edades y de todas las categorías profesionales, sí puedo afirmar que en parte es cierto.

Pero gran parte se ha convertido en un mito que frena a muchas personas que en realidad tienen en gran mayoría la capacidad de aprender francés si se lo proponen.

Seguramente a ti dicha afirmación te frena o debería decir te desanima. Pues déjame decirte que esta frase está mal articulada. Deja pensar que solo se puede aprender siendo joven.

Ahora voy a desarrollar un poco más el por qué pienso que tener 40, 50 y más tiene ventajas.

Las ventajas de aprender francés después de los 40

Más motivación y objetivos claros

Cuando aprendes algo nuevo la motivación y la definición de los objetivos (es decir saber por qué lo haces) son desde mi punto de vista los cimientos a la hora de lanzarse.

Aprender francés a partir de los 40 tiene la enorme ventaja de que tienes normalmente las cosas más claras.

Valoras más el tiempo conforme pasan los años y tienes claro que si te metes en una nueva actividad, vas a dedicarle un tiempo.

Doy por ejemplo los viajes, el trabajo, la familia que son tantos posibles motivos por los que querrás aprender francés. Si lo haces por puro ocio, adelante desde luego pero debes disponer de mucho tiempo.

Experiencia y estrategias de aprendizaje

Cuando eres muy joven, rara vez sabes lo útil que te resultará lo que aprendes en el cole o fuera de él. A menudo son tus padres quienes deciden por ti.

Si comparo la actitud de un quinceañero con un cuarentón, a lo largo de los años he comprobado que este último tiende a estar más motivado por aprender francés.

Confianza en sí mismo

La madurez es la que te permite superar los bloqueos porque ya lo has hecho antes: en las relaciones laborales, personales y otros ejemplos de la vida.

Aprender francés a partir de los 40 Solo es un reto más en tu vida. Y presenta la gran ventaja de mejorar tu situación profesional.

Los retos reales (y cómo superarlos)

Ahora pasamos a la vida real. Aquí vamos a darnos cuenta que el tiempo que le dedicamos tiene que organizarse además de enfrentarnos a la sombra de las dudas.

Falta de tiempo

Profesor enseñando a estudiantes adultos en clase

Ante todo, mis soluciones son fáciles a implantar: sesiones cortas, constancia.
Primero, empieza con sesiones cortas y sé constante. Con el paso del tiempo irás aumentado. Mejor 10 minutos al día que nada. Si lo piensas, ya son 5 horas al mes lo que le estás dedicando.
Una vez instalado el hábito, puedes pasar a 12 minutos sin esfuerzo.
¿A qué te parece fácil ahora?

El miedo a equivocarse

El miedo a equivocarse está basado en algo real: te vas a equivocar. Así que te recomiendo que te hagas a la idea y mejor te rías de ti mismo porque en el fondo no pasa absolutamente nada.

Te reirás y otros lo harán pero también te respetarán. Y te respetarás a ti mismo

La comparación con los demás

Solo te voy a dar un Consejo acerca de la comparación: compárate contigo mismo. Lo demás no sirve.

Métodos que funcionan para aprender francés a partir de los 40

Aprender francés a partir de los 40 con situaciones reales

Enlazando con lo dicho anteriormente acerca de reírse de uno mismo, te diré otra de las ventajas de aprender francés a partir de los 40: en público, te cortas menos en estas situaciones que cuando tienes 15.

Ya has pasado la barrera de la vergüenza y de ponerte rojo cuando hablas en público. Al menos en la mayoría de los casos.

Apoyarse en la tecnología

Emplea todas las herramientas actuales que están a tu disposición es decir las apps, los vídeos, series etc.

Clases en grupo con personas de la misma edad

Interactúa con personas que también quieren aprender francés y que tienen más de 40. Tendrás más en común con ellos que con universitarios. Compartiréis la misma motivación

Empieza ya

Nunca es tarde. Aprender francés a partir de los 40 no solo es posible sino que notarás que te resulta más fácil en muchos casos que cuando tenías 15. La razón principal es que tu motivación está a años luz de lo que era.

Entender una conversación en una reunión, lo que te explica el del concesionario de coches como le pasó a Xavier, un alumno mío, pues ese momento de orgullo no tiene edad.

Empieza hoy mismo, tu mejor momento es ahora. Si tienes más de 40 y te lo estás pensando, no esperes el momento perfecto: créalo. Empieza hoy, aunque solo sean 10 minutos. Dentro de un año te alegrarás de haber comenzado.

Te invito a que escribas aquí en comentarios cuál es tu experiencia aprendiendo francés u otro idioma, incluso cualquier actividad nueva. Sobre todo me interesa saber la diferencia que has he podido observar entre tu época de adolescente y ahora que tienes más de 40.

Si le ha gustado el artículo, puede compartirlo ;)

En savoir plus sur Blog para Aprender Frances

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Laisser un commentaire

Auteur/autrice

danielmarty75@gmail.com

Publications similaires

Cómo hablar por teléfono en francés sin sudar

¿Te sudan las manos al hablar por teléfono en francés? 📞 En este artículo encontrarás expresiones clave, trucos psicológicos y ejemplos prácticos...

Lire la suite

Cómo practico francés aunque no tenga con quién hablar

¿Quieres practicar francés pero no tienes con quién hablar? No pasa nada: puedes hacerlo solo. Cuando quieras aprender francés, como cualquier conocimiento...

Lire la suite

10 frases imprescindibles para sobrevivir en una reunión en francés

¿Reunión en francés y no sabes qué decir? 🇫🇷 Con 10 frases clave puedes sobrevivir (y hasta destacar) sin ser bilingüe. Descúbrelas...

Lire la suite

¿Por qué aprender francés puede cambiar tu carrera profesional?

La inmensa mayoría de las oportunidades laborales nunca se anuncian… y muchas hablan francés Imagina que mañana te llaman para un puesto...

Lire la suite