
El miedo a hablar en otro idioma ¿de dónde viene?
El mayor obstáculo para hablar francés no es la gramática, es la vergüenza.
La presión de equivocarse
Aprender francés o aprender inglés u cualquier otro idioma general siempre situaciones incomodas a la hora de hablar. Me pasa a mí, te pasa a ti, nos pasa a todos.
Superar la vergüenza para hablar francés es necesario pero no inevitable para todos. Es muy habitual el miedo a equivocarse.
La comparación con los demás
La mejor comparación posible a la hora de aprender francés es contigo mismo. De hecho esto, tendemos a compararnos con los demás, es muy frecuente y casi diría normal.
Cuesta arrancar una conversación y desprenderse de la mirada de los demás.
Los recuerdos de experiencias negativas
Nadie se ríe de tu acento… excepto tú mismo.
Para superar la vergüenza para hablar francés, también tendrás que superar los recuerdos. Los recuerdos de experiencias negativas pueden ser paralizantes.
Si no te tomas con humor aquellos recuerdos de situaciones incómodas, difícilmente te darás una segunda oportunidad.
Por qué es clave superar la vergüenza para hablar francés
— Bonjour, une baguette s’il vous plaît.
— Voilà ! Ça fait 1 euro 10.
Todos hemos sentido ese nudo en el estómago antes de hablar.”
Hablar francés no es solo pronunciar, es atreverse.
La práctica oral como motor del aprendizaje
La práctica oral es fundamental si quieres mejorar por qué pones en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos últimos meses o años. Nunca sabrás cuáles son tus puntos débiles si no los pones en práctica.
Además te lanzo la pregunta ¿De qué sirve aprender francés si no comunicas con nadie en francés?
De la pasividad a la confianza activa

Superar la vergüenza para hablar francés es superar una barrera que has construido tú mismo, no los demás.
Después de 15 años enseñando francés, he visto que el miedo es el principal enemigo de la fluidez.
Tu perspectiva no se corresponde a la de los demás y eso solo lo puedes ver si pasas de la posibilidad a la confianza activa. Porque una sola cosa te diré: una vez superada esa barrera de la vergüenza, te das cuenta que los demás agradecen tu conversación y tu esfuerzo.
La confianza activa es también pasar olímpicamente de las miradas con desprecio porque esas miradas no te interesan en absoluto. Aprender francés es romper tu barrera.
Técnicas prácticas para hablar sin miedo
Preparar frases listas para usar en diferentes contextos

Tener frases preparadas como un actor que aprende un texto antes de salir en escena es un gran comienzo para superar tu miedo a hablar.
No se trata de ser perfecto sino de ser capaz de decir unas frases sin pensar en ellas.
Esto lo conseguirás practicando a diario tu “texto”.
Practicar con role plays o simulaciones
Esta es una técnica muy antigua pero que sigue funcionando. Aquí pones a prueba las frases que has ido aprendiendo y realmente creo que este es el primer paso a romper con la vergüenza.
Otras técnicas para superar la vergüenza para hablar francés
Usa el “shadowing” para ganar fluidez.
Grábate y escúchate para perder el miedo a tu propia voz.
Estrategias emocionales para vencer la vergüenza
Cambiar tu diálogo interno
Una situación incómoda, una mirada burlona o la falta de costumbre por hablar en público pueden ser suficientes motivos para no querer volver nunca más a hablar un idioma que no dominas.
Tú mismo suele ser el motivo real de este bloqueo porque no hay razones para no lanzarse a hablar. La diferencia radica en lo que te dices a ti mismo. Si quieres hablar francés, solo tienes que hacer lo siguiente: hablar francés.
Celebrar los pequeños progresos
No es necesario lanzarse en una gran presentación ante una audiencia de 100 personas para empezar. Prepárate a decir frases cortas primero y en situaciones muy banales.
Si estás por Francia, entrena en lugares comunes como pueden ser la panadería, el supermercado, preguntar por el precio de entrada en un museo, etc.
Si las situaciones más corrientes en el ámbito profesional como por ejemplo una reunión, prepárate con frases sencillas que vas ensayando cada día en voz alta.
Reírte de los errores y verlos como aliados
Por último te daré un consejo que me aplico cuando estoy en situaciones que pueden resultar muy incómodas: no te tomes en serio, y ríete de tus meteduras de pata.
Aprender francés también consiste en eso. Verás cómo te respetan si sigues intentándolo a pesar de tus fallos.
Recuerdo un jefe, Pablo, que hablaba con un acento español escandaloso cuándo hablaba con clientes en francés. Lo que más recuerdo no es ese “acentazo” sino más bien que los clientes franceses le hacían caso y se tomaban en serio lo que les decía.
Cómo crear un entorno seguro para practicar
Buscar compañeros de aprendizaje con el mismo objetivo
Unos buenos compañeros y amigos son la mejor baza qué tienes. Seguramente se reirán un poco de ti sin humillarte pero también te dirán lo que haces bien.
Un alumno mío, Francisco, que prácticamente empezó hace 1 año y medio y con serias dificultades de aprendizaje la verdad al principio, me me cuenta un día una conversación que tuvo con un grupo de franceses de la misma compañía de visita a España.
Me dice “Fue increíble, empecé a hablar con unos compañeros franceses y alucinaron con mi soltura”.
Él ya tiene superada la vergüenza para hablar francés.
Clases en grupo reducidas o intercambios lingüísticos
Idealmente júntate con personas en un grupo reducido, si tienes ganas y tiempo organiza en redes sociales reuniones con franceses o francófonos que viven por tu zona.
Esto es un gagnant-gagnant. Unos mejoran su español y tú mejoras tu nivel de francés.
Elegir profesores que valoren más la comunicación que la perfección
Si aprendes francés con un profesor, pídele que te ayude con la comunicación oral. Si es necesario explícale que no quieres tener un acento perfecto sino más bien tener la capacidad de comunicar.
Conclusión motivadora
Recuerda: sentir vergüenza es normal, pero es pasajera.
Cada error te acerca a la fluidez. No esperes la perfección para hablar. Empieza hoy mismo. El mejor camino para aprender francés es superar la vergüenza a la hora de hablar.
C’est parti!
En savoir plus sur Blog para Aprender Frances
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
