¿Quieres practicar francés pero no tienes con quién hablar? No pasa nada: puedes hacerlo solo.

Cuando quieras aprender francés, como cualquier conocimiento nuevo, se plantea el problema de la práctica. Con los idiomas en particular y en tu caso con el francés, tu mayor desafío va a ser encontrar a alguien con quien hablar.

¿Cómo puedo prácticar francés solo aunque no tenga con quien hablar? Es la pregunta que te estarás haciendo si estás empezando a estudiar francés.

Sé lo que sientes: te mueres de ganas por hablar, pero nadie a tu alrededor sabe francés. La buena noticia es que no estás solo: miles de estudiantes en el mundo han empezado igual… y han conseguido hablar.

Pues te voy a responder muy directamente: fácil no es, es un desafío para ti, pero se puede practicar francés solo.

Escuchar y repetir

Usar podcasts, series y canciones …

 Tienes las herramientas a tu disposición: redes sociales como youtube que puede ser un buen comienzo. La música (con letra ;)), las películas y las series son los soportes más fáciles de encontrar.

Están muy fácilmente disponibles, por lo que puedes empezar ahora mismo nada más terminar de leer este artículo.

En un segundo lugar, busca podcasts. Este último tal vez no sea tan fácil dado que hay una fase de filtro hasta averiguar el que mejor va con tu nivel y personalidad.

…para entrenar el oído.

 Aquí se trata de ejercer el oído, nada más. Desde luego, no quieres interlocutor pero empiezas acostumbrarte a escuchar la lengua francesa. Sin embargo vamos a ver algunas técnicas para remediar el problema de la falta de interlocutor.

Hablar contigo mismo

Para hablar con otros… primero tienes que hablar contigo mismo.

Técnicas de “shadowing”

“Bonjour, comment ça va ? – Ça va bien, merci.”

Escuchar un audio y repetirlo casi al mismo tiempo en eso consiste dicha técnica . Sigue los siguientes pasos:

  1. Pones un audio en francés (serie, podcast, diálogo corto).
  2. Escuchas una frase y la repites enseguida, intentando imitar la entonación, el ritmo y la pronunciación.
  3. No traduces, solo reproduces lo más fiel posible lo que oyes.

Es muy útil porque te obliga a pensar rápido, soltar la lengua y acercarte al acento real. La clave está en dejar de pensar aunque no entiendas nada de lo que están diciendo. De lo que se trata aquí es que te sueltes hablando. Cuando más fácil te resulta hablar, más fácilmente recuerdas lo que escuchas. Es un ejercicio que deja a un lado la gramática y el vocabulario. Esa parte la dejamos para otro momento.

Métodos como el shadowing son recomendados incluso por lingüistas como Alexander Arguelles.

Grabación de tu voz

 Otra técnica consiste en grabar tu propia voz. No es para nada incompatible con la anterior,  todo lo contrario porque son totalmente complementarias.

En este caso, te grabas durante unos 10 o 15 segundos y te escuchas. Tal vez no te guste tu voz o pienses que escribir no es lo tuyo… pero créeme, cada palabra en francés que produces te acerca a tu meta.

En mis más de 15 años enseñando francés, he visto que los alumnos que practican en voz alta progresan más rápido que los que solo leen.

Escribir para pensar en francés

Por el título, puedes pensar que esto queda reservado a aquellos que les gusta escribir. Yo creo que no. Puedes empezar a escribir aunque sea poco a poco. Aquí vas a practicar francés solo con la escritura.

Soy el ejemplo perfecto de persona “hostil” a la escritura. No me gusta pero como puedes verlo lo estoy haciendo. Pero si quieres aprender francés, te recomiendo que lo hagas y comparto aquí contigo dos ideas.

Mantener un diario

En este caso tal vez sea más apropiado para ti si ya tienes cierto nivel de francés. Aquí aprendes francés hablando de lo que te apetece y te expresas como te da la gana.

Si eres principiante y te entusiasma la idea, no te cortes y empieza a escribir en francés. Puedes hacer frases muy banales ayudándote de un traductor, leyendo en voz alta lo que escribes reforzará la expresión escrita y oral.

Un buen ejemplo sería: Aujourd’hui, je bois du café. Je vais au travail.

Participar en foros

Este es otro formato de escritura en el que puedes expresarte y aprender francés con frases cortas. Al menos más cortas que con un diario con la diferencia de estar interactuando con otras personas.

Te recomendaría entrar en foros de temas que te interesan y no tanto de lo que crees que sería bueno para aprender francés.

Aprender francés: herramientas digitales

Asistentes virtuales y apps para aprender francés con personas

Te resumo aquí lo que se considera como el top 3 de asistente en línea para aprender francés con personas de carne y hueso:
Tandem

  • La más popular.
  • Encuentras fácilmente nativos franceses.
  • Chat, audio y videollamadas.
  • Muy activa y con sistema de verificación.

HelloTalk

  • Comunidad enorme.
  • Traducciones automáticas integradas (útil al inicio).
  • Incluye publicaciones tipo “red social” para practicar con varios nativos a la vez.

Speaky

  • Más simple y ligera.
  • Rápida para encontrar interlocutores.
  • Menos funciones, pero eficaz para charlar.

Con Tandem, puedes chatear con Claire, estudiante en Lyon, y al minuto estar practicando tu francés real.

Chatbots

Esta es la forma reciente de aprender francés y muy interesante aunque todavía imperfecta. Se trata de interactuar de manera totalmente virtual y sin contacto real con un ser humano. Pero me parece interesante si no tienes ni tiempo ni nadie con quien conversar. Para mí sería un buen comienzo para luego buscar hablar con personas de carne y hueso. Te doy unos ejemplos que no son recomendaciones de uso.

Duolingo: su app incluye diálogos interactivos básicos.

Mondly: chatbot integrado para practicar francés solo con conversaciones cotidianas.

Busuu: simulaciones de diálogos con feedback automático.

Replika: no es solo para idiomas, pero puedes configurarlo para hablar en francés.

ChatGPT (versión gratuita también): puedes pedirle que hable solo en francés y te corrija.

Tandem (con IA de práctica): aunque su fuerte son los intercambios con nativos, incluye un chatbot de repaso

Aprender francés ¿Se puede lograr solo?

Si has leído algún artículo mío o si me conoces personalmente ya sabes lo que más valoro a la hora de aprender francés o cualquier habilidad nueva: la constancia. Si eres constante, puedes practicar frances solo y progresar.

Te he dejado aquí unos trucos para mejorar en francés interactuando porque creo que acelera el proceso de aprendizaje. Interactuando a nivel oral te ayudará a ser más fluido en las conversaciones. Interactuando a nivel escrito mejorará tu vocabulario y gramática.

No necesitas un interlocutor para empezar: necesitas constancia.

Te invito aquí en comentarios a indicarme cuál de estos métodos te parecen más apropiados a tu personalidad para aprender francés. Espero que te anime a estudiar mi idioma.

Si le ha gustado el artículo, puede compartirlo ;)

En savoir plus sur Blog para Aprender Frances

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Laisser un commentaire

Auteur/autrice

danielmarty75@gmail.com

Publications similaires

7 métodos que no funcionan para aprender francés

(y qué hacer en su lugar) El mayor error al aprender francés no es equivocarse, sino elegir un método equivocado. Cuando estás...

Lire la suite

10 frases imprescindibles para sobrevivir en una reunión en francés

¿Reunión en francés y no sabes qué decir? 🇫🇷 Con 10 frases clave puedes sobrevivir (y hasta destacar) sin ser bilingüe. Descúbrelas...

Lire la suite

¿Por qué aprender francés puede cambiar tu carrera profesional?

La inmensa mayoría de las oportunidades laborales nunca se anuncian… y muchas hablan francés Imagina que mañana te llaman para un puesto...

Lire la suite