Ser profesor de francés para empresas es una oportunidad profesional rentable y estable si sabes cómo posicionarte.

Cada vez más compañías buscan profesores de francés para empresas que puedan formar a sus equipos en contextos profesionales reales: reuniones, correos, negociaciones o presentaciones. Para un profesor, este mercado representa una gran oportunidad: alumnos motivados, objetivos claros, continuidad en el tiempo y mejores tarifas que en el ámbito particular.
Sin embargo, muchos docentes se sienten perdidos cuando intentan entrar en el mundo corporativo. ¿Dónde encontrar clientes? ¿Qué tarifas ofrecer? ¿Cómo organizar los cursos y presentar resultados? Esta guía práctica responde a todas esas preguntas y te ofrece un camino claro para dar tus primeros pasos —o para consolidarte si ya has empezado—.
A lo largo del artículo descubrirás cómo encontrar clientes corporativos, cómo gestionar tus clases dentro de la empresa, qué esperar del trabajo con Recursos Humanos y qué herramientas te harán la vida más fácil. Tu objetivo: convertirte en un profesor de francés para empresas competitivo, organizado y bien posicionado en tu mercado.
Por qué crece la demanda de profesores de francés para empresas
El francés en el mundo corporativo actual
Por mucho que pienses que el inglés es la lengua única para las empresas, te equivocas. Hoy va a depender sobre todo del sector en el que se mueva la empresa, el mercado que quiera alcanzar y donde esté ubicada la sede de la empresa y sus filiales.
El Mundo empresarial hoy es demasiado amplio para reducirlo a un único modelo. Hay tantas empresas y modelos de empresa como ideas y personas.
Eso nos tiene que llevar a ti y a mí a la conclusión que una empresa podría necesitar un idioma, dos idiomas o más, o ninguno.
Por lo tanto, no se puede generalizar en este mundo globalizado cuya lengua fundamental sea única y exclusivamente el inglés.
Una oportunidad para profesores especializados
¿Las empresas necesitan formar a sus empleados? La respuesta es sí.
Y ser ese profesor para esas empresas te resultará más rentable que muchas clases particulares juntas.
Por ese motivo necesitan formadores generalmente externos a la organización. Ahí es dónde entras tú en acción para darles lo que buscan: tus conocimientos como profesor de francés.
Los profesores de francés para empresas tenemos un largo provenir.
Ventajas de trabajar con empresas
Horarios más claros y mejores tarifas
Esta es una de las cosas que más me gustan a la hora de trabajar con las empresas. La tarifa es de promedio más elevada que con los particulares y la razón es muy sencilla: nuestra formación no representa un coste muy elevado para una empresa.
Incluso puede que tengan una ayuda del Estado como es el caso en España. Para una empresa, un profesor de idiomas no cuesta mucho y puede aportar un valor alto.
Por otra parte, los horarios se respetan. En el peor de los casos, como me sucede a menudo con los alumnos empleados de empresas, se hacen cambios puntuales. Rara vez cancelan.
Grupos con objetivos concretos y medibles
Los profesores de francés para empresas tenemos otra gran ventaja y es que sabemos el día 1 para que necesitan las clases. Los contenidos deben poder ponerse en práctica lo antes posible.
Por lo tanto, no hay tiempo que perder. El trabajador al que se le ofrece una formación generalmente sabe porque está ahí y va a necesitar resultados medibles.
Si al tener una entrevista con un francés o francófono logra tener una conversación en francés, entonces se ha hola alcanzado un objetivo.
Cómo conseguir clientes corporativos (guía para profesores de francés para empresas)
Ser profesor de francés autónomo es ser lo mismo que tus clientes: un emprendedor. En nuestro caso, micro emprendedores pero emprendedores.
Por lo tanto, debes “imitar” un aspecto fundamental de la empresa: la comunicación.
Networking y canales offline
Dejas a un lado tu gorra de profesor y te pones la de emprendedor cuándo tienes que encargarte de esta área de tu negocio.
Cuida tus contactos, habla de aquello a lo que te dedicas y muestra tu interés, tus aptitudes no solo como profesor sino también como gestor del tiempo.
En las empresas, hay muchos tipos de alumnos con problemáticas distintas (puesto de trabajo, objetivos, disponibilidad, etc).
Los profesores de francés para empresas debemos mostrar que entendemos perfectamente su situación particular dentro de la empresa, no sólo sus objetivos del curso.
LinkedIn y marca personal
Es hoy en día un buen canal de comunicación de cara a la empresa. No es imprescindible pero sí un buen apoyo en el largo plazo.
Colaborar con academias y RR. HH.
Este es desde mi punto de vista clave si quieres desarrollar tu actividad como profesor de francés para empresas. Las academias tienen y agencias de formación tienen recursos que no sueles tener: una red comercial, marketing, contactos de largo plazo.
No solo muestres tus aptitudes como profesor sino también tu comprensión de las necesidades de las empresas. No seas inflexible en algunos aspectos tales como el horario, el contenido de las clases y los objetivos.
Cómo organizar y gestionar cursos de francés en empresas
Sesión inicial: niveles y necesidades profesionales
Lo habitual cuando empiezas las clases con un grupo o una persona de la empresa en cuestión, enfocas la primera sesión como una primera toma de contacto.
Entonces nos presentamos, para luego hola empezar con las preguntas enfocadas a entender el puesto de trabajo, el nivel de francés, los motivos por los cuales necesita el francés y cuáles son sus objetivos lingüísticos.
Por ejemplo, en mi caso me gusta empezar, con preguntas acerca de lo que saben de Francia, hablar acerca del pasado de cada uno de los asistentes.
En resumidas cuentas es una primera sesión para establecer un ambiente y dejo bien claro que estoy ahí para adaptarme a sus necesidades. No es una clase con un 20 o alumnos en las que los alumnos se adaptan al profesor.
Francés laboral
Para terminar el capítulo de la organización y gestión de los cursos, focalízate hoy en las necesidades de tus alumnos que es que ellos quieren aprender francés para su trabajo.
No se trata de imponer tu agenda sino más bien de seguir la suya.
En definitiva somos profesores de francés para empresas sí como para cualquier alumno priman sus objetivos. No los nuestros.
Informes, seguimiento y resultados
Como empresario que eres tienes que estar organizado. Sin las fichas qué tengo por alumno y por empresa, no podría impartir clases de calidad.
Siempre debo tener bien claro lo que voy a dar durante la sesión pero también lo impartido en sesiones anteriores, y por qué estoy enseñando un tema en particular.
Yo siempre llevo una carpeta por empresa con los objetivos, niveles y un resumen de cada clase.
Por ejemplo, en mi caso tengo siempre claro por fechas qué temas hemos abordado. Sé si mi alumno ha dado 3 o 4 sesiones del presente indicativo, passé composé, pronombres relativos o pronombres complementos.
Tarifas y contratos para profesores de francés para empresas
Cómo fijar precios competitivos
La verdad es que esto depende mucho de los años que llevas dando clases. Al principio empezarás con tarifas bajas pero de eso te darás cuenta rápido. Conforme pasa el tiempo, tu tarifa se ajusta al mercado.
Es una cuestión de tiempo.
Facturación y condiciones de pago
Lo mismo da que trabajes directamente con empresas o a través de agencias, pero sí te recomiendo no cobrar a 30, 60 o 90 días.
Somos profesores de clases particulares, no solemos presentar facturas elevadas y, en consecuencia no está justificado que te abonen con tanto retraso una factura como sucede con un proveedor de materiales.
Construye tu camino como profesor de francés para empresas
Define una especialización y un posicionamiento
No intentes enseñar a todo el mundo. El primer paso es decidir a quién quieres ayudar y en qué contexto. ¿Trabajarás con adolescentes, con profesionales o con empresas? Define una especialización que te diferencie: francés para el turismo, para la exportación o para la comunicación profesional. Esa claridad te permitirá crear un mensaje coherente y atraer a las personas adecuadas.
Acciones concretas para conseguir tus primeros clientes
Empieza con acciones simples y directas: crea un perfil completo en plataformas de clases, presenta tu propuesta en LinkedIn y contacta con antiguos alumnos o conocidos que puedan recomendarte. Ofrece una sesión gratuita o una pequeña evaluación de nivel para generar confianza. Lo importante es moverte, observar qué funciona y ajustar tu estrategia sin esperar que todo esté perfecto desde el principio.
En savoir plus sur Blog para Aprender Frances
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
