Muchos profesores particulares de francés abandonan porque enseñar no es solo enseñar: es también emprender.

Si decides aprender francés, una de las opciones más habituales es la de buscar un profesor de francés.

Pero no se trata aquí de explicarte cuál es la mejor forma de encontrarlo ni cuáles son los criterios. Será posiblemente tema de otro artículo. Lo que sí quiero desarrollar aquí es el hecho de ver que muchos profesores particulares solo se dedican a ello un tiempo hasta encontrar algo « serio ».

Llevo más de 15 años dedicándome a la enseñanza de francés tanto a empresas como a particulares en el ámbito privado. Conozco las dificultades y las reticencias a la hora de plantearse vivir de ello como profesor.

Recuerda haber pensado en varias ocasiones buscar un trabajo en una empresa y olvidarme de los agobios de ser un autónomo, y olvidarme de la incertidumbre de cuánto iba a facturar al mes siguiente.

Son dudas reales y a menudo lleva a muchos profesores dedicados a la enseñanza de la lengua francesa a abandonar.

Lo que nadie te cuenta cuando decides ser profesor de francés

Detrás de cada clase hay esfuerzo, estrategia y pasión: los profesores particulares de francés también son emprendedores.

 La alta rotación en la enseñanza particular de francés

En más de una ocasión me he encontrado con padres o academias que buscan un profesor sustituto. No es que no estuvieran satisfechos de la labor del profesor que me precedió sino que éste dejó las clases porque había encontrado otro trabajo o había decidido montar otra cosa.

A veces un tanto desesperados o un poco desilusionados me contaban que la otra persona ya no continuaba. Cuando yo les digo que me dedico plenamente a este oficio, es decir de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 21:00 h de la noche, percibo cierto alivio por parte de la persona con la que estoy tratando.

Les estoy diciendo que no me dedico a las clases de francés como algo provisional. Entre tú y yo sí es cierto que en los inicios así fue, empecé a impartir clases porque estaba en paro y no sabía qué hacer. Esa es la verdad. Pero a día de hoy es decir 15 años después aquí estoy todavía y escribiendo acerca de este tema.

Mi historia en tres actos

Cuando empecé, estaba en paro y acepté dar clases de francés sin saber muy bien adónde me llevaba. Los primeros meses fueron duros: pocos alumnos, cancelaciones, ingresos imprevisibles.
Hubo un momento en que pensé en dejarlo todo. Pero decidí seguir. Aprendí a organizarme, a buscar alumnos por mí mismo, a crear una red.
Hoy, quince años después, vivo exclusivamente de este trabajo. No fue fácil, pero sí posible. Y por eso escribo este artículo: para que otros profesores no tiren la toalla tan pronto.

¿Qué nos dicen las experiencias de los profesores?

Los primeros meses son los más duros para los profesores particulares de francés, pero la perseverancia marca la diferencia.

Ahora te daré más detalles acerca de las principales razones del abandono de los profesores de francés pero aquí solo quiero expresar mi total comprensión de por qué uno deja de dar clases.

Si eres profesor particular, entiendo las dudas que puedas tener o que has tenido. Porque la verdad es que no es fácil si tienes que vivir de ello y además sacar adelante a tu familia. La inseguridad material que conlleva este trabajo es grande.

Dicho esto, un día compartiré contigo, que seas profesor o alumno, mis recetas del “éxito” porque realmente merece la pena seguir adelante y focalizarse en ello.

 Las principales razones del abandono

Como he adelantado el párrafo anterior te voy a explicar aquí cuáles son las principales razones por las cuales la mayoría de profesores de francés abandonan la profesión.

 Ingresos bajos e inestables

Los ingresos son efectivamente irregulares e inestables. Puedes un mes facturar 100 y el siguiente 200, y el tercero 50. Con los años y la experiencia ya sabes cómo funciona esto y puedes anticiparlo.

Pero los primeros años de actividad se juntan inexperiencia e ingresos bajos e inestables. Aprender francés es muy bonito, enseñarlo todavía más pero hay que hacer frente a los gastos del día a día y del mes. Este es un gran factor de angustia cuando no sabes gestionarlo todavía.

 Falta de alumnos constantes

Recuerdo un lunes en el que tres alumnos cancelaron a la vez.

Muchos alumnos sobre todo al principio no son muy constantes, aunque con el paso del tiempo aprendes a gestionarlo. A menudo te cancelan en el último momento, abandonan las clases definitivamente de un día para otro. No es algo raro pero tampoco es el día a día ni mucho menos.

Pero es una angustia cuando sucede porque de repente ya no puedes contar con unos ingresos.

Recuerdo mis primeros años como si fuera ayer. Llevaba muy mal que me cancelaran en el último momento o que abandonaran el curso en noviembre por ejemplo cuando se suponía que íbamos a estar todo el año con las clases.

Pero son cosas que pasan y se aprende a llevar y ya a gestionar aunque por muchos años que lleve dedicándome a ello siguen existiendo. Y no pasa nada.

Hoy, con 30 alumnos y 15 años de experiencia, puedo decir que vivir de esto es posible.

Dificultades para diferenciarse en el mercado

La competencia es grande porque la oferta de profesores es muy grande, ni más ni menos. Dicho esto, siempre te diferencia algo respecto a los demás: tu experiencia acumulada y tu personalidad.

Cuántos más años mejor pero también tu persona es la que marcará la diferencia con los demás. Cuando estás enseñando algo, y se aplica a la enseñanza del francés, de alguna forma ofreces tu persona y eso nadie más lo tiene.

Con algunos alumnos irá de maravilla y con otros no funcionará simplemente por tu personalidad.

La soledad y el desgaste emocional de trabajar por cuenta propia

Trabajar por tu cuenta cuando eres pequeño autónomo significa trabajar solo. Aunque estés con alumnos todos los días y a todas horas, la cuestión aquí es que no tienes compañeros de trabajo.

Para los profesores particulares de francés no hay excepción: te puedes sentir solo.

Si te supone un duro sacrificio dicha soledad, harás como muchos y te irás a trabajar por cuenta ajena en este u otro oficio. Para un carácter como el mío, es decir que le gusta hacer las cosas a su manera y no quiere estar rodeado de compañeros en todo momento, es perfecto.

Expectativas frente a la realidad

La idea romántica de enseñar francés

En mi caso, es un lujo tener la vida que tengo es decir enseñar mi idioma desde casa. Hace años soñaba con poder vivir así un día. Ser profesor particular es vivir de lo que te gusta siendo autónomo en tus decisiones.

Dicho esto, para los profesores particulares de francés también está la otra cara de la moneda: te enfrentas a la realidad de los ingresos irregulares y de alumnos poco formales.

Los obstáculos que aparecen después de los primeros meses

Por eso los primeros meses suelen ser los más complicados de llevar porque enfrentas una vida de ingresos irregulares con la “comodidad” de un salario.

Cuando tienes ingresos irregulares es difícil proyectarse en el futuro. Tener una familia, comprar una casa, salir el fin de semana, irse de vacaciones y un largo etc

¿Es posible vivir así?

Te respondo de la manera más directa posible: sí, es posible. Es más, no imagino vivir de otra manera. Una vez pasé esa barrera de los primeros meses, he ido aprendiendo a gestionarme. Más de 15 años de experiencia me avalan.

¿Qué se podría hacer para cambiar esta situación?

Captación de alumnos

Captar alumnos sobre todo al principio es un poco complejo. Creo que hoy en día se ha multiplicado la oferta de profesores online gracias a las plataformas. Por mi parte, dichas plataformas me ayudaron al principio.

Hoy es el boca a boca y la experiencia lo que me aporta mi cartera de alumnos. Y esto es algo que requiere tiempo. Crear el blog que te da acceso a este mismo artículo es una evolución por mi parte. Mi intención por ejemplo en este caso es que la gente me conozca a través de mi blog y no a través de las plataformas.

Esta es mi estrategia y te recomiendo que desarrolles la tuya también. Se la recomiendo a todos los profesores particulares de francés.

Redes de apoyo entre profesores

Puedes también ponerte en contacto con otros profesores en otros ámbitos: profesores de francés pero también de otros idiomas, profesores de otras actividades.

Una red de profesores con quien puedas contar para pasarte contactos nuevos de alumnos y también poder compartir tus dudas, comentarios y preguntas.

Profesionalizar la enseñanza online y en empresas

Darse a conocer es un proceso de largo plazo. Desde mi punto de vista el boca a boca es la mejor publicidad para cualquier profesor particular de francés.

Cuando te llaman de parte de otro alumno, puede estar prácticamente seguro que será tu próximo alumno.

¿Cómo se logra? Es un trabajo de largo plazo y para ello debes mostrarte profesional en todo momento. Tu fama te precede tanto si haces bien las cosas como si no.

Hoy vivo exclusivamente de mis clases y colaboro con empresas en toda España.

Lecciones nuevos profesores particulares de francés

Qué tener en cuenta antes de empezar

Ten en cuenta que pasa a pasar unos meses cobrando poco pero que con el paso del tiempo puedes llegar a tener un ingreso suficiente para cubrir los gastos cotidianos.

Ten también presente que hay alumnos que abandonarán de manera prematura, que cancelarán semana sí semana no pero también tendrás un grupo de alumnos fiables.

Los profesores particulares de francés u de otro ámbito, debemos poder contar con alrededor de un 80% de alumnos que no fallarán. El resto será una gestión casi del día a día.

Cómo evitar el abandono prematuro

Si te gusta el trabajo de profesor particular de francés, no abandones pasados los 3 primeros meses. Aguanta y crea tu fama. Gestiona bien tu tiempo y tus ingresos.

Y de lo segundo quiero hacer un inciso: vive de lo que ingresas no de lo que crees que vas a ingresar. Y prorratea dichos ingresos y eso quiere decir que te prepares para los meses de vacas flacas. Siempre los hay y los identificarás pasado 1 año ejerciendo esta magnífica profesión.

No basta con saber francés

Enseñar francés es también emprender. Tú mismo aprenderás a ser profesor particular de francés. No es lo mismo ser profesor en una Academia o un colegio con un sueldo mensual que un profesor particular autónomo.

Tus alumnos son clientes, tus clientes son tus alumnos. Ninguno va separado del otro.La clave está en la preparación más allá de la lengua. Eres un microempresario cuya actividad es la enseñanza de la lengua francesa.

Si le ha gustado el artículo, puede compartirlo ;)

En savoir plus sur Blog para Aprender Frances

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Laisser un commentaire

Auteur/autrice

danielmarty75@gmail.com

Publications similaires

Palabras francesas en español

El francés escondido en nuestro español Ya hablas francés … sin darte cuenta. ¿Y si te dijera que hablas francés todos los...

Lire la suite

Aprender francés con series: recomendaciones y trucos

Ver series y películas para aprender francés es una herramienta genial y te voy a decir por qué en este artículo. Aprender...

Lire la suite

¿Vale la pena aprender francés si ya hablas inglés? Spoiler: sí

Aprender francés si hablas inglés pero ¿para qué? La primera respuesta que te daré es que si tratas con franceses más te...

Lire la suite

Cómo avanzar en francés sin agobiarte: la constancia importa más que las horas

¿Y si te dijera que estudiar francés durante 10 horas seguidas puede ser la receta perfecta… para abandonar?Me ha pasado como alumno...

Lire la suite

Aprender francés: No lograrás la perfección

No lograrás la perfección no implica que no puedas ser bueno hablando mi idioma. Aquí te hablaré de mejorar y progresar pero...

Lire la suite