Siempre digo que cualquiera puede aprender francés desde cero. Si eres de habla hispana, el francés no es tan difícil de aprender, la barrera más importante es la pronunciación.

Tres motivos para aprender francés.

Es útil para cualquiera que quiera viajar a Francia o país francófono, por supuesto. En segundo lugar, aprendes una cultura y una historia muy larga. Por último, te resultará beneficioso a nivel profesional.

Si vives en España, la relación con el país vecino implica hablar su idioma. Así pues jamás resultará inútil saber defenderse en francés.

Dicho esto, los obstáculos más importantes se los marca uno mismo sobre todo cuando empieza con el idioma.

No me refiero a las primeras semanas que suelen ser muy motivadoras sino más bien al periodo que llamó la cruzada del desierto y que corresponde a los meses que suceden a los inicios. Si es cierto que al principio estás motivado porque aprendes rápidamente unas cuantas frases y ya sabes defenderte un poco y yo creo que uno puede aprender muy rápido frases que le resultarán prácticas. Sin embargo, cuando las cosas se ponen serias, muchos caen y abandonan.

Por acabar esta introducción, te dejo aquí una pregunta retórica ¿Sabes que puedes aprender francés incluso si nunca has estudiado otro idioma?

Objetivos y motivación

Para qué

Si quieres aprender a hablar francés y empiezas de cero, te recomiendo que empieces averiguando por qué quieres aprender francés.

Puedes aprender por aprender, algunos son felices por el placer de aprender y eso está muy bien. Dicho esto creo que, como la mayoría, necesitas tener un objetivo muy específico.

Las ganas son cuestión de hábito

La motivación es, por otra parte, una componente muy efímera cuando nos proponemos aprender algo nuevo.  Por experiencia propia y ajena, la motivación se desvanece pasadas unas semanas o unos meses. Es lo más habitual y normal.

Por eso prefiero hablarte de hábitos. En eso debes centrarte. Por ejemplo, te darán mejores resultados aprender 10 minutos al día qué dos horas en un día concreto a la semana. El hábito es una cosa que haces sin pensar y qué, paradójicamente, te dejará mil veces más animado que en tus inicios.

Cómo aprender francés

Frases de memoria

Primero aprender unas frases hechas y prácticas. Pueden ser desde frases sencillas como Bonjour, comment ça va? a Je voudrais parler avec Monsieur Dupont.

Estructuras fáciles de replicar

Por otra parte, trabaja estructuras fáciles de replicar y de adaptar. Este caso puede resultar igual de práctico o más que el primer punto. Por ejemplo, los verbos semi-auxiliaires que suelo usar mucho para mis estudiantes que empiezan en francés.

¿Por qué los uso en clase? Porque es una manera fácil de construir frases sin ayuda del profesor e ir aprendiendo vocabulario poco a poco.

Ejemplos de verbos semi-auxiliaires.

  1. Je vais manger une pomme après le dîner.
  2. Il peut venir à la réunion demain matin.
  3. Nous devons finir ce projet avant vendredi.
  4. Tu veux apprendre une nouvelle langue cette année.
  5. Elle sait jouer du piano depuis son enfance.
  6. Vous allez voyager en Italie cet été.
  7. Ils doivent partir tôt pour attraper leur train.
  8. Je veux regarder ce film ce soir.
  9. Elle peut t’aider à préparer le repas.
  10. Nous savons résoudre ce problème rapidement.

Aprende francés de forma inteligente

Para empezar, debes saber que en francés como en cualquier idioma supongo, se puede aprender y mucho de manera inteligente. Con esto quiero decir que puedes aprender verbos, más concretamente su conjugación, memorizando unos pocos. Todo lo demás es réplica.

También puede funcionar para otros puntos de gramática. Te doy un ejemplo, memoriza unas pocas frases de pronombre relativo por ejemplo y luego no tienes más que replicar las estructuras adaptándolas al mensaje que quieres transmitir.

Aprenderás con disciplina, no con inteligencia

Esta será mi conclusión. Lo que he comprobado a lo largo de estos años de enseñanza, es que no son los más inteligentes los que más aprenden sino más bien los más disciplinados.

Si eres disciplinado y te dejas de excusas, aprendes. Da igual lo difícil que sean los inicios ni lo bueno o malo que sea tu profesor, progresas más rápido que tu compañero de clase hábil para aprender.

Cuando eres disciplinado, te impone simplemente normas a diario aunque sean diez minutos al principio, y creas así un hábito nuevo.

Aprender no es pensar, o en parte solo. Desde luego que aprender francés no es una actividad intelectual y he visto gente con poca predisposición para los idiomas lograr progresos increíbles que les sirven hoy y les ha ayudado a crecer en su profesión.

Te invito a reflexionar y a pensar que en cuanto empieces aplicando unos principios sencillos, quiero decir hábitos que aplicas al día a día, verás que eres capaz de aprender mucho más de lo que tú creías. Si quieres empezar a aprender francés desde cero, no esperes empieza ya.

Si le ha gustado el artículo, puede compartirlo ;)

En savoir plus sur Blog para Aprender Frances

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Laisser un commentaire

Auteur/autrice

danielmarty75@gmail.com

Publications similaires

Aprender francés: No lograrás la perfección

No lograrás la perfección no implica que no puedas ser bueno hablando mi idioma. Aquí te hablaré de mejorar y progresar pero...

Lire la suite

¿Para qué un blog para aprender francés?

Llevo más de 15 años dando clases para aprender francés. Cuando empecé con mis primeros alumnos, chavales y chavalas del instituto, jamás...

Lire la suite